martes, 14 de agosto de 2012

viernes, 22 de junio de 2012

Dichos

Un dicho o un refrán es, básicamente, una frase o expresión popular breve que entrega un consejo o moraleja; es decir, una mezcla de conocimientos a partir de la experiencia, que comparten gran cantidad de personas y las cuales se transmiten de generación en generación.
 Estos nos hablan de distintos temas, que pueden ir desde la trivialidad o lo cotidiano, a planteamientos más existencialistas o cuestionamientos sobre la vida. Además, es muy interesante pensar que generaciones anteriores, que pudieron ser de tu misma familia, ¡también conocían, decían y comprendían nuestros refranes!
 Es importante que sepas que los dichos o refranes se construyen con estructuras como la rima y otras figuras literarias
. Considera que la diferencia entre un refrán y un dicho es el lenguaje que se utiliza. En el refrán entendemos un lenguaje más clásico o tradicional del español y en el dicho es más popular, pero el concepto en sí, es el mismo.

Ejemplos de Dichos:
 -No hay mal que por bien no venga.
Muchas veces las cosas negativas que nos pasan tienen una consecuencia positiva.

 -El que la hace la paga
Siempre debemos responder por nuestros actos

-Contigo pan y cebolla
Da lo mis lo material si se esta con la persona amada

 -No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy
hay que cumplir nuestras metas

-Sarna con gusto no pica
Nada que hagas con ganas será tedioso

Historias..

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

 Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.

En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
 A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).

Ejemplo de Historias:

-El escorpión no sabía nadar y se le planteaba un gran problema: tenía que cruzar el río Vagó por la orilla nervioso, pensando en un modo de cruzar el río. No obstante, no podía poner en práctica ninguna de las ideas que se le ocurrían. El escorpión continuó pensando, desesperado y deprimido. Después de un rato, se encontró con una rana que estaba croando sobre un nenúfar. Al escorpión se le ocurrió una idea: le preguntó a la rana si sería tan amable de llevarlo al otro lado del río montado en su espalda. La rana dudó durante un buen rato y finalmente respondió: "¿Y qué pasará si me picas en mitad del río y nos hundimos los dos: yo a causa de tu picadura y tú por no saber nadar." El escorpión volvió a insistir: "¿Y por qué iba a hacer eso? No te picaré porque se trata del interés de ambos." La rana tomó al escorpión en su espalda y comenzó a nadar para cruzar el río. El viaje se estaba desarrollando tranquilamente y la otra orilla se aproximaba rápidamente cuando, de repente, la rana notó una extraña picadura en su espalda. La asustada rana preguntó: ¿Por qué me has picado a pesar de que prometiste no hacerlo?" El escorpión contestó: "No puedo evitarlo, es mi naturaleza." Y en cuestión de unos momentos, ambos se hundieron hasta el fondo del río…


Mas info en:cibernarium

Adivinanzas

Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones. Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composición, si bien son muy comunes los versos octosílabos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, más comúnmente, en versos alternos. Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones. No tienen, por ello, autor conocido.

 EJEMPLOS DE ADIVINANZAS
  -1"Cinco hermanos muy unidos que no se pueden mirar, cuando riñen aunque quieras no los puedes separar. R: Los Dedos
 -2"Si me nombras desaparezco, ¿quien soy?.
  R: El silencio
 -3"Desde el lunes hasta el viernes, soy la última en llegar, el sábado soy la primera y el domingo a descansar.   R: La letra "S"
 -4"Tengo nombre de mujer, crezco en el fondo del mar, en la arena de la playa tú me podrás encontrar.    R: La concha
 -5"No son flores, pero tienen plantas y olores. R: Los pies


Mas info en :adivína y te digo.

Trabalenguas...

Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea de difícil articulación. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.Los trabalenguas son a la vez una especie de literatura popular de naturaleza oral.

  ejemplos:

  -Pablito clavo un clavito,
   un clavito clavo Pablito,
   en la calva de un calvito.

 -Erre con erre guitarra,


 erre con erre barril,

 qué rápido ruedan las ruedas,
 del ferrocarril.

 -Pedro Pérez Pereira,

 pobre pintor portugués,
 pinta paisajes por pocas pesetas,
 para poder pasar por París

 -El rey de paricutirimicolandia

 se quiere desparicutirimicuar
 y el desparicutirimicuador
 que lo desparicutirimicuarise
 buen desparicutirimicuador será.

. mas info en:Te traba y te destraba.

Refranes

Los refranes son dichos breves, que representan algún aspecto del sentido común o de sabiduría popular. Los refranes, asimismo, pueden ser entendidos como proverbios. Ya que refranes y proverbios son sinónimos. La palabra refranes, viene del francés refrían. En cambio, la palabra proverbios, proviene del latín, proverbium. Es así, como los refranes o proverbios, expresan verdades básicas de la vida o algún tipo de concepto práctico sobre el quehacer humano.
 ejemplo: -
   -Para todo hay remedio, si no es para la muerte
   -Pagan aveces los justos por pecadores
   -Dime con quien andas y te diré quien eres
   -Entre dos muelas cordales nunca pongas tus pulgares 
                     Algunos ejemplos del quijote:

   -A Dios rogando y con el mazo dando 
   -No por mucho madrugar amanece mas temprano 
   -Erase que era,el bien que viniere para todos sea,y el mal,para quien lo fuera a buscar 


Mas info en que son los Refranes

miércoles, 23 de mayo de 2012